CIE
El análisis conductual aplicado (ABA) es una metodología basada en evidencias que busca mejorar deficiencias de desarrollo asociadas con el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. La terapia ABA se centra en el comportamiento humano y pretende aumentar comportamientos deseables y minimizar los comportamientos no deseados. Es por ello que ABA puede mejorar la calidad de vida de su hijo, ya que pretende ayudarlo a alcanzar su máximo potencial.
En resumen: cuanto antes mejor.

Investigaciones clínicas han demostrado que los niños que comienzan la terapia ABA lo antes posible hacen mejoras más significativas en sus áreas de déficit.
La duración de las terapias está determinada por muchos factores como: la severidad del diagnóstico, el nivel de funcionamiento, edad, actividades de la vida diaria, entre otras. No obstante, numerosos estudios han demostrado que la intervención intensiva y consistente 20 a 40 horas semanales, en terapia ABA promueve mejores resultados en muchos niños a largo plazo.

Para determinar la cantidad de horas que responda a las necesidades de su hijo, el equipo clínico de CIE se encarga de hacer las evaluaciones necesarias. La intensidad de los servicios puede ser ajustada conforme el niño vaya adquiriendo más habilidades.
Una vez que se ha determinado el número de horas semanales necesarias para buscar mejores resultados con el niño y se ha llegado a un acuerdo con los padres, se asigna un bloque de 2 a 4 horas en una de dos posibles jornadas; matutina y vespertina.
Atendemos a una diversidad de diagnósticos entre los que se encuentran: Trastorno de déficit de atención (TDAH), problemas de aprendizaje, desórdenes conductuales, trastorno social comunicativo, Trastorno del Espectro Autista (TEA)entre otros.
El Análisis Conductual Aplicado (ABA) trabajará sobre las áreas de oportunidad de mejora en el desarrollo de su hijo identificadas en la evaluación inicial. La terapia ABA ha demostrado con numerosas evidencias ser efectiva en niños con retraso en el desarrollo del lenguaje, como dificultades en la habilidad para comunicar necesidades, sentimientos, y conversar con padres y amigos. Además, es efectiva para el desarrollo de habilidades sociales, habilidades de juego, habilidades de autocuidado e independencia, habilidades necesarias para el aprovechamiento de la educación escolar y las habilidades académicas.
Ofrecemos terapias complementarias de fisioterapia, TEACCH y terapia sensorial.
Nuestro equipo clínico hará una evaluación de las habilidades de su hijo previo al tratamiento para crear una línea base comparativa con la cual medir la efectividad del tratamiento.

Una vez que su hijo esté en proceso de tratamiento nuestros terapeutas llevarán un registro diario de sus habilidades (data) el cual será sistematizado de forma gráfica semanalmente y analizado por uno de nuestros coordinadores que tomará las decisiones clínicas necesarias para promover el éxito de su hijo.

Cuando cada etapa del tratamiento llega a su finalización, otra evaluación es programada por el coordinador con el fin de constatar que los esfuerzos dentro de la terapia se han traducido en habilidades.
Nuestros terapeutas están entrenados para brindar servicios terapéuticos en español e inglés.
El diagnóstico permite determinar las características, necesidades, intereses y potencialidades que tiene una persona, con o sin una discapacidad. La evaluación, por otra parte, valora la situación, programa o institución y su funcionalidad, con el fin decidir si una persona debe seguir o no con un tratamiento.
Ofrecemos talleres para padres de familia en distintos temas de interés para complementar las terapias que reciben sus hijos. En CIE queremos lograr que la familia se apropie de conceptos claves y de estrategias de intervención práctica de ABA, TEACCH Y Fisioterapia logrando suscitar oportunidades para que los niños y las niñas logren independencia, productividad y felicidad.
Puedes enviar tu curriculum al correo electrónico: ifonseca@cie.org.ni (Escribir “Curriculum para vacante de terapeuta” como asunto).